En la construcción de una sociedad amigable con la naturaleza, una asociación de mujeres crearon un filtro de heliconias para descontaminar las aguas utilizadas en el proceso agrícola del café.
Realizado por: Gasparin -Alejandra Bedoya
Los informativos nacionales dan cuenta que el Huila se destaca por ser un territorio en cantidad y calidad de cafetos. Los cultivos en la región huilense aparecieron en 1862 en el municipio de Colombia. Según Absalón Machado, investigador de asuntos agrarios, el café se propagó rápidamente en la economía campesina por la facilidad en su manejo y la poca inversión de capital que requería, por ello, surgió como negocio. El grano del café fue sacado por mulas, se transportó por el río Magdalena y se envió por tren a regiones vecinas. Luego, comenzó a llevarse en camionetas, buses y furgones, ya en la actualidad, ese sabor de café especial colombiano vuela para diversos países.
Fuente propia: Lavado del café
En ese pasado, el café era de pequeños propietarios quienes a la par sembraban maíz, plátano, caña, frijol, frutas y yuca. Desde luego, en esos tiempos, la siembra era de café tradicional o ‘Typica’, semilla que generó buenas bonanzas hasta que llegaron las plagas, la roya y la broca, situación complicada que empezó a sentirse a finales de la década del ochenta. Para enfrentar esas plagas llegaron los insumos químicos y las nuevas semillas.
Fuente propia: Asociación de mujeres ‘Agrocoff’
Nancy Pastrana, mujer cafetera del municipio de Teruel, recuerda que su padre, el cafetero más poderoso del municipio, no utilizaba venenos, ni abonos y menos estar en el oficio de fumigar, todo era artesanal, se sembraba al ojo. En esos tiempos de su niñez, el café sembrado era la variedad común, unos árboles grandes. Evoca, que cuando se dedicó a sus tierras se dio cuenta de la importancia de los abonos, la fumigación para contrarrestar las plagas, el análisis de suelo, tareas para no perder la cosecha.
Fuente propia: Luz Doris Chantre, representante legal AGROFF
El cultivo de café requiere de unos procesos de siembra, recolección y secado. En cada uno de estos procesos se debe hacer una inversión en tiempo y en dinero. Algunas veces, el trabajo desarrollado por el campesino no es meritorio y todo por cuenta de la variabilidad de los precios del mercado. Entonces, los productores se reinventan, por una lado, hacen el proceso de moler y vender por libras su café en las plazas de mercado y tiendas. Por otro lado, fabrican mermeladas, galletas y otros productos para conseguir ganancias. Se puede decir que el cafetero es un mago para producir su finca, cuidar los suelos y sus aguas. Esa magia se describe en las tareas agrícolas, en las experiencias contadas por la señora Luz Doris Chantre, habitante de la vereda San Vicente del municipio de la Plata- Huila, conocido como el paraíso folclórico; allí ,se encuentra el mejor proyecto relacionado con el tratamiento de las aguas utilizadas en el proceso agrícola del café.
Fuente propia: La ruta del canal ecológico – experiencia de trabajo- mujer campesina
Luz Doris Chantre, hace parte de la Asociación agrocomercial ‘Agrocoff’ , conformada por 19 mujeres, madres cabezas de familia que viven del cultivo del café. Según la señora Doris: “el café es uno de los contaminantes más grandes que hay en el sector agrícola, así que la idea fue buscar una solución para este problema, ya que, si nosotros vertimos las aguas mieles directamente a las fuentes hídricas o directamente a campo abierto esto afecta demasiado, primero por los malos olores y segundo porque estos herbicidas van quemando todo lo que va encontrando a su paso, por eso se miró junto con el Sena una solución y se diseñó un filtro ecológico el cual lo hicimos con heliconias, se hicieron diferentes estudios con la universidad Surcolombiana, ahí nos arroja un porcentaje muy bueno de que esas flores descontaminan”.
Composición del Filtro Ecológico ( video)
Luz Doris, representante legal de la asociación, considera que el agua es un recurso necesario para conservar la vida, por eso, vale la pena cuidar las fuentes hídricas y llevar a cabo procesos relacionados con la descontaminación. También, recomienda trabajar unidos por un bienestar de las familias cafeteras y del mundo entero. Se siente orgullosa por pertenecer y liderar una asociación de mujeres, cree en la innovación y sueña con exportar café.
Ver la ruta del filtro para descontaminar el agua (video)