el-tejedor principal

REVIVIENDO UN PUEBLO…

ESCRIBE: Diego A. Marines – Periodista

José Elías, “El Profe”, como lo llaman los habitantes, madruga a revivir la tradición del Municipio de Íquira. Desde las cinco  de la mañana enciende la emisora comunitaria para alegrar e informar a la gente con música y noticias. Y hace cuatro meses, el profe se puso a la tarea de darle vida al mercado campesino en este pueblo, al occidente del departamento del Huila- Colombia. Desde luego, hace más de 20 años que la galería municipal no funcionaba, sólo está  el recuerdo de que  cada 8 días los campesinos sacaban sus productos a vender y la gente del pueblo salía a comprar hasta que las administraciones municipales la dejaron acabar. Por eso, las personas perdieron la costumbre de salir a comprar en la plaza y los campesinos dejaron de vender.

El trabajo del campo tiene que verse recompensado.  Pero, muchos de los productos agrícolas  que el campesino cosecha se quedan en la finca; una parte se consume y se desperdicia, la otra  sirve para alimentar a  los  pajaritos y  al ganado. Mientras tanto, durante la celebración de los 24 años de la Emisora comunitaria Íquira Estéreo, el ‘profe’ decidió llevar a cabo el primer mercado campesino. El cultivador,  temeroso por las ventas,  ha venido participando poco a poco. A raíz del primer mercado campesino,  se tomó la decisión de seguir haciéndolo cada mes, pero la misión que la emisora comunitaria y “el profe” tienen para el mercado campesino, es que se convierta en lo que fue antes, un mercado de plaza cada 8 días.

Además, de revivir la vida productiva de aquellos que labran la tierra, de reconocer su trabajo, se teje el espacio para que los grupos musicales brillen el fin de semana, amenizando el mercado. Sin ningún costo, los grupos musicales campesinos alegran a sus ‘paisanos’. No es necesario buscarlos, estos grupos buscan al Profesor José Elías para  tener la oportunidad de avanzar con sus talentos, composiciones y disfrutar de los aplausos del público…

 

Leave a Comment