ESCRIBE: OLGA LUCIA MENDOZA
En un viaje inesperado a mi ciudad natal Zipaquirá me encontré con una familia la cual sólo contaba historias de una joven que diariamente luchaba por cumplir sus sueños. La curiosidad embargo mi cabeza y escuche como esta joven, incluso sin saber otros idiomas y sin ningún peso en sus bolsillos, sigue soñando en nuevos aprendizajes, conocer y especializarse en otros países.
Giuliana Andrea, una joven de 27 años, hoy está cumpliendo esos sueños en el exterior. Yuyis quien con cariño la nombran y es profesional en Geología de la universidad Nacional. Antes de recibir su título como profesional, decidió viajar a Estados Unidos, como su primer destino. Sin apoyo económico y con la meta en su cabeza se encontró con el programa Worker Travel, un programa que lleva estudiantes universitarios para el servicio en hoteles como botones, camareras, etc. Los jóvenes sólo deben tener sus papeles vigentes y lo demás lo paga el programa. Yuyis inicia con este programa su sueño y viaja a Estados Unidos por seis meses.
Un año después ya graduada como Profesional decide especializarse en el exterior, no contando nuevamente con el suficiente dinero para el viaje y los estudios, decide que una beca es la mejor opción. Después de buscar, presentar y aplicar a muchas becas de universidades en diferentes países europeos, logra ganarse una en Alemania para realizar una maestría en Geología Marina, nuevamente sin conocer el idioma pero con el deseo de cumplir su sueño y con esa fortaleza hoy en día sigue allí. Después de estos largos años en Europa quiere hacer un Doctorado, no es fácil pero la perseverancia es grande.