Por: Fransuat Acero Palacios
Un día lluvioso en la ruta de Neiva hacia Palermo, algo que muy poco se ve durante el año. Así inicié mi recorrido por conocer el arte de fabricar el sombrero “Pindo”, una fibra tradicional que brota donde existe el recurso hídrico. Son 40 años y más de millones de trenzas que se han tejido de día y de noche, formas y estilos que se diseñan, manos curtidas de experiencias y artesanos creativos, todo un cúmulo de historias y de asombro que se puede encontrar en exposiciones o aquí en este lugar, Palermo- Huila. Un dato de interés, es saber que el bolso que luce la señorita Huila todos los años en el Reinado Nacional de la belleza y que se entrega a las otras participantes a este evento es elaborado en estas tierras.
Según doña Felice Monje el proceso artesanal empieza con la compra del Pindo, fibra que se deja al sol durante 15 días hasta que se vuelva blanca para ser rastillada. En este proceso de extracción de Pindo o rastillado se da por cortes, y ese proceso como dice doña Felice es de paciencia. Luego, se realiza la separación de los diferentes lazos que permite la creación de las trenzas y finalmente termina en las manos de los artesanos.
Doña Lina Mercedes Manchola, en su oficio de artesana consiguió construir su empresa. Y desde Su experiencia en los negocios ha liderado uno de los procesos culturales relevantes en todo municipio, el cual se relaciona con empoderar un icono cultural, fruto del trabajo de muchas familias. Ella ha llevado esta fibra a grandes eventos de artesanos realizados en el país o en tierras internacionales, mostrando creatividad en bolsos y otros accesorios.
Lina Mercedes nos dice que ha participado en muestras de tejidos y de productos en la feria de artesanos de Neiva, donde ha conseguido más de un reconocimiento; en Pitalito ha ganado el premio como mejor producto para participar en Medellín en la feria de artesanos. Eventos importantes de talla nacional e internacional; de estos lugares se aprenden conceptos para fortalecer la experiencia, es decir estar innovando.
En una de las regiones de la Argentina, el país del tango y de Maradona, se realiza la celebración de nuestras fiestas de San Pedro con las mismas costumbres del asado huilense, la lechona, y allí está el Pindo. Esto nos anima a rescatar y cuidar lo nuestro, agrega Lina Mercedes. En el taller es indispensable un cuchillo para raspar el Pindo y una máquina de coser, herramientas para la creación de un sinfín de productos: bolsos, billeteras, sombreros, etc.
Gracias por ese reportaje tan bonito