Escribe: Julio Cesar Córdoba (habitante de la comuna 10)
Esta es la triste historia de una de las más bellas y maravillosas obras de la naturaleza, una laguna llamada “Los colores” ubicada en la comuna 10 de la ciudad de Neiva-Huila (Colombia). Este imponente humedal en su momento era el pulmón verde y una fuente hídrica para todos los habitantes del sector. Luego, viene siendo un impedimento para las grandes constructoras y el desarrollo gubernamental.
Foto: Aves Migratorias
Esta laguna, muchos la conocieron por su gran tamaño, variedad en su vegetación y por la cantidad de vida animal que allí se encontraba. Ahora, son pocas las especies que se encuentra, lo interesante es ver los patos salvajes que son aves migratorias. Esta laguna en su tiempo alegró la vida de muchos habitantes del sector ya que un número significativo de personas se bañaron en ella y proporcionó alimentos a más de una familia.
Foto. La laguna “Los colores”.
Hoy se puede notar un cambio significativo en este humedal con relación a tiempos pasados, ya el agua ha bajado su nivel perjudicando de esta manera el hábitat de muchos animales. Lo único que se ve es una laguna triste, llena de basura; lo que alguna vez fue una extraordinaria obra de la naturaleza, hoy es un ecosistema que está a punto de desaparecer.
A este punto llegamos por culpa de personas y entidades que poco les importa salvaguardar esta fuente hídrica prefiriendo el bien individual al bien común. La comuna 10 de la ciudad posee una riqueza natural que se debe proteger; pero, se ha visto las acciones y el compromiso de conservación de quienes sienten que sin agua no se puede vivir.
Fuente: empresas constructoras quieren sepultar la laguna.
Desde luego, se han hecho esfuerzos por parte de unos pocos para salvaguardar la vida de esta laguna, pero estos han sido de menor impacto porque ninguna entidad del municipio de Neiva ha puesto atención a esta problemática. El llamado es a proteger la naturaleza, el bien más preciado que podemos tener y si hacemos caso omiso a esto la misma vida nos pasará factura.