https://www.google.com.co/search?q=jagua+huila
Escribe: Johan S. Covaleda- Daniela Falla Garzón
La Jagua es un centro poblado ubicado a 117 kilómetros de la ciudad de Neiva, anteriormente habitada por indígenas quienes practicaban el arte de invocar, de hablar con otros seres, y predecir situaciones entregadas al mal. Por eso se rumora que aquí habitan las “Brujas”, además se escucha decir que se han escuchado casos extraños y de momentos que ponen los pelos de punta… el silencio que corre por este lugar parece ser atemorizante.
Pero, la Jagua es un pueblo ideal, rodeado por los ríos Suaza y Magdalena, apreciables para espantar el calor y la zozobra; sus casas son coloridas, con techo de tejas de barro, sus calles empedradas y solitarias que advierten la tranquilidad que viven sus pobladores.
Desde su creación la Jagua ha mantenido una riqueza cultural, es uno de los pueblos más visitados del Huila, no solo por su belleza, sino porque se ha ganado la fama de ser un pueblo de brujas. ¿Ficción o realidad?, lo cierto es que en una entrevista con pobladores, ellos expresan que estas no son malas, ni se llevan a los niños, por el contrario, de día los cuidan y de noche salen de techo en techo en busca del amor de un marido infiel.
Otros han escuchado que allí se pueden hacer bebidas y demás cosas de la hechicería y dicen que nunca han podido entender el idioma de estas mujeres que viajan zumbando por los aires. ¿creencias o no?, este tema es bastante amplio y discutido. Lo único cierto que por los primeros días del mes de Noviembre se celebra el Festival de brujas de la Jagua, donde el temor se convierte en fiesta y la fealdad o las historias de las brujas atraen a los turistas.
https://www.google.com.co/search?q=jagua+huila
En este pueblo de personajes ilustres, surge desde la memoria de sus habitantes la historia de Argemiro Trujillo, un pescador de la zona, famoso por sus historias de mitos y leyendas, quien fue testigo de la presencia de estos personajes míticos a orillas del río Magdalena. Estos relatos hacen parte del legado cultural de la Jagua y conforman la tradición oral que perdurara en sus moradores.
Argemiro Trujillo-Habitante de la Jagua.