Escribe:Jonatan Tovar F.
Se dice que en el municipio de Campoalegre (Huila) los habitantes han venido notando y sintiendo cosas extrañas en sus casas y alrededores, lo cual ha generado una serie de hipótesis sobre lo que está pasando; se habla de haber escuchado fuertes lamentos en los barrios Ferro Falla y Panorama, esta situación se hace frecuente a las 2:00 de la mañana, cosa que les ha causado intranquilidad y temor a más de una familia del municipio.
Esto es sólo lo que se rumora entre vecinos. Pero cuentan los abuelos que esto no es extraño para ellos, pues durante mucho tiempo, hablan de muchas décadas, ya se comentaba sobre los lamentos y apariciones repentina de una mujer de rostro muy feo y de los golpes misteriosos en las puertas de las casas.
Estas experiencias tan extrañas han ocurrido en las últimas semanas. Muchos siguen escuchando estos quejidos, murmullos y ruidos que no son normales y que sería imposible que un ser humano pudiese hacer este tipo de lamentos. Es una complicada situación la que se está viviendo en este territorio.
Los abuelos del municipio creen que puede ser la presencia de la mítica llorona, mujer que aparece en las noches llorando por la pérdida de sus hijos. En épocas en que solía aparecer esta mujer en barrios del municipio se recurría a consultarle al padre del pueblo para que hiciera oración. Ahora, los habitantes solicitan el apoyo de los buenos espíritus para poder dormir