Escribe: Valentina Cerquera.
Fortalecillas es un pequeño corregimiento ubicado en el norte de la ciudad de Neiva-Huila, sobre la margen del río Magdalena y por la vía que conduce al municipio de Tello. Este territorio, consta de un clima muy cálido, debido a la escasez de lluvias en el año, los meses más calurosos son agosto y septiembre alcanzando días de 38 grados centígrados. Pero, es un lugar atractivo de visitar, los domingos los forasteros disfrutan del calor y del sabor del bizcocho.
Este hermoso lugar es conocido a nivel mundial por sus ricos y exquisitos bizcochos de achira y de maíz; esta actividad es realizada en gran parte por la mayoría de los habitantes de este pueblo, ya que es una tradición que viene desde hace muchos años atrás y es un gran aprendizaje saber prepararlos, no es fácil ese largo proceso que se necesita.
Una buena parte de la población se dedica fuertemente a la pesca, pues se aprovecha que por la mitad del pueblo pasa el río Magdalena. Es más, en la vereda ‘La Mojarra’ la gente vive de lo que ofrece el río y se venden pescados a la orilla de la carretera. Por otra parte, Fortalecillas es un pueblo que no pierde sus tradiciones, su música, sus raíces, sus festividades, aún siguen vigentes esas grandes fiestas de San Pedro y San Juan en junio, y también las del 20 de julio.
Aquí se ven comparsas, realizan el reinado interno, hacen concursos de danzas y rajaleñas, descabezadura de gallo, corralejas, banda papayera y orquestas en la noche; además, en estas festividades premian al mejor borracho. Esto es lo característico de estos pueblos, la tradición está presente en la cultura y es sabor huilense; ahí está la diferencia con otros departamentos.
empezando, no es un pueblo es un corregimiento.