Por: Alejandro Fierro M.
Gigante, es un municipio del departamento del Huila en Colombia a 379 kilómetros al sur de Bogotá y a 84 kilómetros al sur de la capital departamental de Neiva. El municipio se encuentra localizado entra la Cordillera Occidental y el Cerro Matambo y a orillas del río Magdalena. Es conocido además como la “Capital Cacaotera del Huila”, aunque el producto del primer renglón de su economía agrícola es el café.
La mayor fuente de trabajo de mi pueblo es el café. Pues llega muchos recolectores de café de todo Colombia. Gigante también es un clima muy rico para nuestros visitantes, aunque la verdad en estos últimos años el clima de mi pueblo ha cambiado mucho por la empresa Emgesa ( la encargada de la represa el Quimbo).
Aunque dio muchas oportunidades de trabajo para mucha gente, pero no se tuvo mucho en cuenta la gente del pueblo, pues las familias campesinas fueron sacadas de sus cultivos y los contentaron con un dinero, hubo otras familias que aún están sin fincas y sin plata, pues Emgesa aún no le ha cumplido con ciertas familias.
Pero a pesar de eso Gigante sigue siendo un pueblo maravilloso. Es un pueblo con gente maravillosa y digna de respetar. La familia campesina es muy amable y brinda más ayudas que la gente pudiente. Tenemos sitios turísticos como la loma de la cruz. Es el lugar donde la gente de mi pueblo va hacer deporte y recrearse un poco con la familia. Tiene una vista hermosa de la represa el Quimbo y del pueblo que es más hermoso.
También está el árbol “La ceibas”, está ubicado en el parque principal del pueblo, donde uno sale a dar vueltas y sentarse a tener una buena conversación con las personas amadas. Para mí es un buen sitio para ir con la pareja. Esta plantación es patrimonio de Colombia, la cual es visitada por mucha gente y extranjeros.