Por: Edinson Mora
En mi relato, les voy a contar un poco lo que viví durante la adolescencia en mi pueblo llamado Planadas ubicado al sur del departamento del Tolima. Planadas, como muchas otras regiones ha soportado la injusta guerra que ha afrontado nuestro país durante los últimos años; teniendo en cuenta que en este municipio está ubicada la vereda Marquetalia, lugar donde en la década de los 60 Manuel Marulanda Vélez (Tiro Fijo), junto a otros campesinos de la región decidieron tomar las armas y fundar el grupo guerrillero de izquierda las Farc.
Recuerdo que era un miércoles, estábamos en el primer descanso de la mañana cuando vimos llegar al colegio dos hombres y una mujer armados con pistolas y fusiles. De inmediato, hicieron que los profesores nos reunieran en la sala múltiple sin importar la edad de los estudiantes; pues era un colegio rural donde estudiaban niños de primaria y jóvenes de bachillerato. El señor más adulto, se presentó como alias el Flaco, comandante de la región y comenzó a hablar de la visión que tenía las Farc si llegaban al poder por medio de las armas y la revolución e invitándonos a hacer parte de ella.
Muchos de los que estábamos presentes aquella mañana, sentíamos miedo al ver a esas personas armadas, mientras que Oliver, uno de mis compañeros de noveno grado, en ese momento se sentía atraído por las armas que aquellos hombres llevaban. Después esa mañana la vida y los pensamientos de Oliver cambiaron; dejo de ser el compañero loco y extrovertido del salón, se ausentaba mucho de clase y continuamente se comportaba de forma agresiva con los compañeros, profesores y hasta llevo una pistola al colegio; fue entonces que con asombro nos enteramos que nuestro compañero hacia parte de las milicias urbanas de las Farc.
Al iniciar nuestro grado décimo, Oliver ya no volvió clases, pues había ingresado al grupo de guerrilleros que realizaban secuestros o las llamadas pescas peligrosas. No paso mucho tiempo, cuando una mañana en noticieros anunciaban que las fuerzas especiales del ejército habían dado de baja a un guerrillero que se había dado a la fuga en un vehículo con un secuestrado por dicha organización en cercanías al municipio de Aipe Huila. Todos quedamos atónitos, pues el guerrillero dado de baja era Oliver.